miércoles, 22 de enero de 2014

El Desafío Gr130 Por Los Niños Especiales De La Palma, por Ángel Yuste Barranquero



20 de enero 





Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información recuerdo una figura que todos conocemos pero no siempre le ponemos nombre; la “teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión” (agenda-setting) que viene a decirnos que los medios de comunicación determinan que quieren contarnos, cuanto especio se le da, cómo y con qué orden. Dicho de otro modo; no todo lo realmente noticioso e importante va a tener su espacio. Se puede por tanto silenciar mediáticamente un hecho, pero no borrarlo del alma y retina de los asistentes.

La muestra de solidaridad de las personas que han apoyado activamente una fórmula de conseguir unos pocos más de fondos para ayudar a los más “especiales” como son los niños con problemas queda en el corazón y no el papel. Que los medios de comunicación se queden con su ficticia realidad. Los participes (corredores, colaboradores, público, instituciones, empresas que han apoyado, etc.) no podemos sino de agradecer a la asociación NEP (Niños Especiales de La Palma) por luchar por lo que realmente vale en esta vida: la ayuda a los más necesitados.

El segundo “Desafío del GR-130” (150 km +7000 m desnivel en una etapa), recorriendo el perímetro de la Isla de La Palma fue el hilo conductor de una idea que permitiría establecer un canal de recaudación puntual y dar a conocer la labor de la Asociación. No sé si lo recaudado fue mucho o poco, ahora bien, me descubro ante la sinergia que desplegaron y donde todos aquellos que de alguna manera participamos nos sentimos mimados y atendidos en cada metro por un conjunto de personas increíbles.
No hay nombres, ya que en este caso el éxito es colectivo. La solidaridad en tiempos actuales tiene muchas líneas de acción pero cuando un evento es activo y de grupo se refuerza en grado máximo. 

Espero que se repita con la misma filosofía e idea. Donde cada uno de los participantes sean meros actores secundarios para un fin principal: la ayuda a los más vulnerables. 

Es un pequeño reto, pero es tal el despliegue y apoyo que recibes que para los corredores de ultra fondo está muy alcance de la mano. Vanagloriarte de lo contrario sería darte un mérito infundado.

Poco cuento, ya que solo tengo elogios para personas anónimas que apoyan a una asociación donde hasta su nombre es emotivo, ya que realmente son únicos y verdaderamente especiales. Animo a continuar un proyecto con la misma filosofía; donde todos seamos un equipo y con un único objetivo: la ayuda al más débil.

En mi retina; el cariño dado en el último tramo, donde nos fundimos corredores, caminantes, familias con sus hijos para hacer una entrada conjunta y emotiva en Los Llanos de Aridane.

Cuando regresé a Tenerife me encontré mejor conmigo mismo. No importa acabar o no, me quedo con vosotros, las muestras de cariño y esa medalla tan especial recibida.

Gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario